Partido del Pueblo

Tesis sobre Estrategia

TESIS 1

Proposición:


El marco internacional y nacional es contradictorio y obedece a la lucha de clases en el ámbito mundial, no obstante como tendencia se deslinda favorablemente para permitir la creación de una política nacional independiente, que proteja el desarrollo nacional integral y socialmente democrático de nuestro país.

Argumento:


El ideal comunista es de proyección internacional y se justifica en la afirmación de la igualdad de derechos y aspiraciones de todos los trabajadores los cuales son hermanos dentro de sus pueblos y con todos los pueblos del mundo.
Solo la sociedad controlada por los explotadores es la responsable del clima global de enfrentamiento. En este marco se expresa una contradicción entre lo global y lo local. Mientras en lo económico a nivel global la tendencia del capital a la concentración confirma las previsiones marxistas, la contradicción expresada en la resistencia de las formas socio-culturales de carácter local asume la garantía de la diversidad como medio de evitar la uniformidad entrópica de las formas conjuntas de supervivencia humana y de toda la naturaleza frente a la depredación sin límites del capitalismo como etapa final de la sociedad de clases.
Esta contradicción va empedrando el camino hacia la sociedad comunista técnicamente homogénea, socialmente igualitaria y culturalmente diversa.
Panamá, por su papel actual en la geo-economía mundial está presente como nodo estratégico en la entraña de estos cambios. Así, el problema a dilucidar es si esto acelera o no la necesidad del Estado de Democracia Nacional, en cuánto lo acelera y que fuerzas internacionales pueden estar a favor de los cambios en el país, para que jueguen su pleno papel en tal contexto.
El contexto internacional descrito está marcado por la destrucción de la ilusión imperialista de un mundo con hegemonía unipolar, ya que lo que prevalece es la tendencia a la construcción de alianzas estatales de carácter regional, de cooperación e interdependencia soberana.
Se reconoce que existe un contexto conflictual internacional difícil, con graves riesgos de incendio bélico global pero cuyo signo resultante es la tendencia a la diminución de la hegemonía imperialista, cuya dificultad para imponerse sin negociación es manifiesta.
En contraste con esta incipiente pero progresiva debilidad del sistema global imperialista capitalista se muestra en forma creciente un nivel ascendente del movimiento internacionalista, antibelicista, solidario, antimperialista y anticapitalista Aunque esta tendencia, propia y necesaria de los tiempos que se viven, no debe interpretarse como una línea progresiva y ascendente sin altibajos, la resultante general es la del progreso dentro de la confrontación por más difícil y riesgosa que se de esta lucha, una situación muy contraria a la que encontramos a finales del Siglo XX.

TESIS 2

Proposición:


La necesidad revolucionaria del momento actual consiste en la precisión rigurosa y ordenada desde el objetivo mayor y final, hacia los derivados y correspondientes que le son funcionales: primero, formular el Programa propuesto para la sociedad; en secuencia sigue la estrategia para la integración de las fuerzas para llevarlo a cabo; y consecuentemente la sucesión de tácticas para sortear las dificultades de cada particularidad coyuntural.

Argumento:


La compleja y no uniforme línea del desarrollo nacional nos llevó a formular dos problemas entrelazados de carácter nacional y social donde se afirma que el predominio imperialista actuaba como soporte al interior del predominio de la oligarquía y a su vez el predominio interno de la oligarquía impedía descubrir y enfrentarnos directamente con nuestra situación colonial.
Lo anterior llevo a formular las dos vertientes de la lucha de liberación nacional: la democrática de transformación social y la antimperialista. La práctica es que hasta finales del siglo XX las luchas se concentraron más en el enfrentamiento al imperialismo para lograr el fin de la condición colonial y rediseñar el Estado imperfecto que teníamos.
Después de obtenida la devolución del patrimonio canalero en su forma funcional y en la territorial, los sectores que se apropiaron del triunfo se desgajaron automáticamente del frente anticolonial y ello obliga, en las condiciones que generó la invasión de 1989, a la redefinición del frente por el Estado de Democracia Nacional, el cual debe resolver tareas nacionales antimperialistas, pero también de mayor profundización democrática y social, apuntando al objetivo del desarrollo integral de todo el país, obviando la unilateralidad transitista impuesta a nuestro Estado por el imperialismo y las Transnacionales Globales y asumido como mandato de continuidad por la oligarquía financiera e importadora.
Hoy día grandes sectores sociales comparten la aspiración de la liberación de Panamá y no solo los comunistas. Nuestra línea de liberación nacional debe plantear, desde ya, la solucióen de los problemas fundamentales de los trabajadores de la ciudad y el campo, y la culminación de la liberación nacional asumiendo los matices anti-oligárquicos, populares y sociales que nuestros tiempos demandan.

TESIS 3

Proposición:


La Estrategia actual debe generar las condiciones para que las fuerzas que concurren a la lucha contra el neoliberalismo, la corrupción y el statu-quo identifiquen el enemigo, lo enfrenten en conjunto y aspiren al poder del Estado. Para ello deben precisar cuáles son las fuerzas interesadas en los cambios de la base productiva nacional, en la democracia distributiva y en la competencia contra la dependencia. Luego deberán unificar criterios acerca de cómo se debe integrar ese Estado. La Táectica se precisará modificándose para cada coyuntura.

Argumento:


El X Congreso estableció en su eje temático estratégico, las fuerzas que estaban en condiciones de integrar el movimiento de liberación nacional hacia el socialismo y el golpe principal para avanzar en la ruta liberadora. La experiencia del partido en estos años ha confirmado la justeza del planteamiento. El Partido en los 16 años que trascurren puso a funcionar cuatro tácticas, siendo la última y vigente la de "apertura en ofensiva".
En este curso han sido innumerables las fuerzas sociales que están demostrando su aspiración por la liberación nacional, y una sociedad más justa.
Hemos llegado así a un punto de la coyuntura en la que se presenta la circunstancia de abordar el problema de "alcanzar el poder" para la construcción del Estado de Democracia Nacional. Para esto, los sectores sociales que deben intervenir en la construcción socialista son los trabajadores en general, del campo y de la ciudad, fabriles, del comercio, intelectuales, del arte y de la educacióen, y todos los sectores que son víctimas directa o indirectamente de la explotación capitalista. Excluimos del frente a la oligarquía cuyos intereses hacen bisagra con los de las transnacionales globalistas. El programa partidario debe reflejar esas necesidades, identificar las fuerzas y encontrar las tareas conjuntas que las unifiquen.